Pasarela de Pago
Pasarelas de pago: Más útiles que los bancos para el comercio electrónico
Una pasarela de pago o TPV Virtual (también llamado Terminal Punto de Venta), hace referencia al dispositivo y tecnología que ayudan en la tareas de gestión de un establecimiento comercial de venta al público. Este dispositivo proporciona el servicio de pago telemático al ciudadano a través de Internet.
El comercio electrónico en México va creciendo a pasos agigantados, tan sólo el año pasado se registró un aumento del 42% llegando a los 121.6 miles de millones de pesos, según el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), esta situación ha dado como resultado que empresas de hosting, de desarrollo web, de marketing digital y de logística, evolucionen para dar respuesta a la creciente demanda de negocios online y de consumidores.
En el mercado existen diferentes opciones de pasarelas de pagos no presenciales, y antes de elegir debemos pensar bien cuál es la que más nos conviene; en este sentido, el especialista en comercio electrónico nos brinda los puntos clave que tenemos que tener en cuenta para elegir una pasarela de pagos:
- Medios de pago que ofrece: Sin duda, que una pasarela de pagos acepte pagos con tarjetas de crédito y débito es importante, pero también es fundamental que acepte los medios de pago locales, como las tiendas de conveniencia para pago en efectivo, de los países en los que se quiera vender.En México 30.5% de las transacciones de e-commerce son pagadas con tarjeta de crédito; en tanto 17.3% con pagos directos, 15.8% con tarjeta de débito, 23.4% con depósito bancario, 6.8 a través de Paypal y 6.2 con otros medios, según cifras de la consultora Tecnocom.
- Soporte 24/7: Las tiendas en comercio electrónico no cierran, por lo que es importante que la pasarela de pagos te permita realizar transacciones a las tres de la mañana y (o cualquier hora del día) y que en caso de tener algún problema estén disponibles para solucionarlo.
- Opciones de integración: Es importante que nos ofrezcan un tipo de integración dependiendo nuestras necesidades, desde la más sencilla que nos transfiere a la página de nuestro proveedor para procesar el pago, hasta la más robusta, que nos permite realizar el pago sin salir de la tienda en la que estamos comprando.
- Modulo antifraude: La pasarela de pago permite filtrar las transacciones a través de sistemas de detección del fraude para mayor seguridad de los comercios y los propios compradores. Las pasarelas cuentan además con la certificación PCI DSS que asegura la protección, confidencialidad e integridad de los datos de los tarjetahabientes.
- Adaptadas a dispositivos móviles: Con más del 41% de penetración de teléfonos inteligentes en México, es obvio que cada vez más se comprará desde dispositivos móviles. Por ello, es esencial que las páginas de pago (y la tienda online) estén adaptadas para estos dispositivos.
- Tokenización: Si el comercio tiene compradores recurrentes, o quieran ofrecer pago con un click, sin que el usurio tenga que introducir siempre todos los datos de sus tarjetas, es importante fijarse que la plataforma tenga estas funcionalidades que generalmente se incorporan a través de una herramienta llamada tokenización.
- Multidivisa: En caso de que el comercia quiera vender internacionalmente, es importante que lo puede hacer con la pasarela de pago, pero que se reciba el pago en su moneda local.
Sin duda el comercio electrónico es un mercado en crecimiento, entre mejor adaptado se esté y se cuente con las mejores herramientas, se obtendrán mayores beneficios y ganancias.
Cabe mencionar que en México 55% de los internautas realiza compras o transacciones en internet, y el 62% planea hacer compras online en los próximos 6 meses.
Las principales pasarela de pago soportadas en México
- 2Checkout
- BitPay
- Coinbase
- ComproPago (Efectivo)
- Conekta
- CyberSource
- GoCoin
- MultiSafepay
- NETbilling
- PayPal Express Checkout
- PayU Latam