Instalar fuentes TTF en vps con linux CentOS vía SSH

Que tal

Hace ya algunos días que no publicaba nada en el blog, pero hoy les traigo un dato que les va a ser de mucha ayuda. Supongo que alguno de ustedes ha luchado más de alguna vez con el asunto de embedding fonts o incluir fuentes en nuestro sitio web por medio de CSS con @font-face. Voy a hacer omisión del asunto del @font-face y los tipos de archivos de fuentes para cada navegador (ttf, eot, svg, woff) para pasar directamente a lo que a esta publicación corresponde: como subir e instalar fuentes TTF (True Type Font) en nuestro servidor VPS (rentado en mi caso) mediante SSH y nuestro usuario y contraseña de root. Aquí los pasos:

1. Subir el archivo de la fuente (TTF): Lo primero que debemos hacer es subir el archivo de la fuente (.ttf) al servidor, para esto, en nuestra terminal (yo lo hago en MacOS) vamos a utilizar el comando scp el cual nos permite subir archivos o carpetas a un servidor, lo importante en este paso es subir el archivo a la carpeta indicada, la cual es: /usr/share/fonts. La sintaxis que en mi caso utilicé es:
scp -P111 ruta_archivo_local.ttf root@ip_servidor:/usr/share/fonts
Donde -P indica el puerto (por default es 22), al ejecutar el comando te pedirá tu contraseña de administrador, la introduces y tendrás ya en tu servidor el archivo de la fuente TTF.
2. Ingresar vía SSH: Ingresamos al vps vía ssh con el comando ssh, mi sintaxis de este comando fue algo así:
ssh ip_servidor -p111 -lroot
Donde en -p se especifica el puerto de conexión y en -l el usuario (en este caso root). De igual manera, al ejecutarlo te pide contraseña de administrador.
3. Ir al a carpeta /usr/share/fonts Cualquiera que sea tu forma de llegar a esta carpeta mediante el comando cd, hay que ir a dicha carpeta para comprobar que si se subió nuestro archivo de la fuente ttf (en mi caso hago un cd .. para ir una carpeta arriba y de ahí ya tengo visible la carpeta usr y puedo ir fácilimente hasta /usr/share/fonts.
4. Verificamos que se haya subido el archivo de fuente ttf: Ya en la carpeta especificada en el punto anterior hacemos un ls para ver el listado de dicha carpeta y compobar que exista nuestro archivo ttf que subimos.
5. Reiniciamos X Server: Ejecutamos el comando /sbin/service xfs reload para reiniciar X Server (No me pregunten mucho sobre este tema, no soy un experto en linux :S)
6. Ver fuentes instaladas actualmente El comando fc-list nos permite ver el listado de fuentes instaladas en el servidor, podemos ejecutarlo antes de instalar nuestra fuente nueva para comprobar que se instala correctamente
7. Ejecutar: rpm -qa | grep font Como les comenté no soy un experto en linux pero en el foro que me encontré algo de este proceso venía esta instrucción así que la ejecuté y después verificamos nuevamente el listado de fuentes instaladas con fc-list y veremos que ya tenemos nuestra nueva fuente instalada y lista para poderla usar en nuestra página web, tal y como utilizarías la Arial o la Times, con font family, ejemplo:
font-family:"mi fuente nueva", Arial;
Sin necesidad de las complicaciones o de repente inconsistencias del @font-face

Espero les sirva la información

Saludos

Publicaciones Relacionadas

Deja tu comentario